¿Sabemos qué frutas producen alergia con más frecuencia?

¿Sabemos qué frutas producen alergia con más frecuencia?

 La fruta que con más frecuencia produce reacciones alérgicas es el melocotón que pertenece a la familia de las Rosáceas. También pertenecen a las rosáceas la manzana, la pera, la cereza, el albaricoque, la ciruela, la nectarina, la fresa, la zarzamora, la almendra (considerada un fruto seco), que también pueden producir alergia.

Otras frutas que pueden producen frecuentemente alergia son el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

La alergia a frutas suele a ser persistente en niños mayores y en adultos, es decir, no se llega a desarrollar tolerancia a estos alimentos como sí que ocurre en la alergia a la leche de vaca y al huevo.

¿Qué síntomas produce?

Puede aparecer desde picor oral hasta síntomas respiratorios, síntomas digestivos, urticaria, mareo o hipotensión.

¿Cuándo debemos sospechar de una alergia?

Cuando los síntomas aparecen inmediatamente tras la ingesta de una fruta y si se repiten tras la toma de la misma fruta,  tendríamos que pensar en una probable reacción alérgica y por tanto debe ser valorada por un alergólogo.

¿Qué es reactividad cruzada?

Un alérgico a una fruta determinada puede serlo a otra fruta de la misma familia, ya que comparten elementos comunes, esto es reactividad cruzada. Un ejemplo de esto sería un paciente alérgico al melocotón podría presentar síntomas al comer ciruela. Esto también ocurre en la familia Rutaceae como la mandarina y la naranja o en la familia Cucurbitaceae con el melón, la sandía, la calabaza y el calabacín.

¿Debe un alérgico a alimentos vigilar lo que come?

Sí, es fundamental.  Una fruta frutas puede ser un alimento oculto en forma de zumos, helados, yogures, tartas, golosinas. Por tanto un alérgico siempre tendrá que consultar la lista de ingredientes de todos los productos.  Y llevar consigo la medicación en caso de transgresión dietética.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.