¿Qué es la alergia a mariscos?

Antes de hablar sobre la alergia a mariscos, debemos saber que hay dos grupos de mariscos. Los crustáceos en donde se encuentran las gambas, langostinos, cangrejos y percebes. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras…) y los moluscos cefalópodos como el calamar, pulpo y la sepia.

La alergia al marisco es más frecuente en adultos que en niños. En la infancia si aparece la alergia suele ser persistente.

La sintomatología suele ser frecuentemente cutánea y suele consistir en picor, urticaria y/o angioedema. En otras ocasiones aparecen síntomas digestivos como dolor abdominal, vómitos y/o diarrea o síntomas respiratorios como estornudos, picor nasal o pitos con dificultad al respirar. En otros casos lo que ocurre es una anafilaxia (ya hablaremos en otro post).

Hay que saber que en algunos alérgicos a mariscos muy sensibles que con la manipulación de estos alimentos o la exposición a la inhalación de sus vapores al cocinarlos pueden presentar síntomas cutáneos y respiratorios.

En el momento actual el tratamiento es la dieta de exclusión.

Es muy importante evitar los restaurantes especializados en mariscos y pescados, así como ocurre en cualquier alergia alimentaria prestar atención especial a las comidas fuera de casa.

En estos casos se deberá realizar un estudio minucioso por un alergólogo, así recibirán recomendaciones e instrucciones de tratamiento en caso de realizar una transgresión dietética. Siempre llevarán consigo los medicamentos necesarios en caso de reacción.