¿Alguien se atreve a incumplir la tradición de las uvas en Nochevieja?

¿Alguien se atreve a incumplir la tradición de las uvas en Nochevieja?

Depende de dónde vivamos al último día del año lo podemos llamar de diferentes formas, 31 de diciembre, Nochevieja o Fin de Año. La mayoría de nosotros lo celebramos tomando doce uvas al son de las campanadas. Y lo hacemos sin saber de dónde viene la tradición fundamentalmente porque creemos en la buena suerte y en la prosperidad.  

 

¿Pero de dónde viene esta costumbre?

Parece que la tradición se remonta 100 años atrás, así que no es tan antigua, ¿verdad?

Todo comenzó en 1896 en Madrid, las clases más ricas comenzaron a beber champán y a comer uvas el último día del año imitando a la burguesía francesa. 

A partir de 1902 la tradición se comenzó a extender al resto de España, poniéndola en práctica las clases más populares. En 1909 al producirse una gran excedente de producción de uvas los cosecheros decidieron animar al resto de la población a que tomaran doce uvas en la última noche del año como hacían los más ricos. Estos cosecheros avispados haciendo marketing de sus uvas, consiguieron situar a las uvas todos las noches del último año, porque seguimos haciéndolo hoy en día. 

Casi nadie se atreve a incumplir con la tradición que comenzó en 1909. Yo no, por si acaso…aunque me llene la boca con las doce uvas y las tenga que tragar luego de las campanadas, ¿y vosotros?

¿Por qué se usan uvas?

La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, además, se trataba de una fruta barata.

 

¿Son saludables las uvas?

Sí son saludables.

Tienen polifenoles que son antioxidantes, que tienen importantes beneficios para el corazón, con papel en la protección de las arterias y de la salud cardiovascular. 

Además aportan glucosa, fructosa y sacarosa. También aportan vitamina B6 y ácido fólico y potasio. Además aportan fibra.

 

¿Existe la alergia a la uva?

Como cualquier otra fruta las uvas pueden producir alergia. Entre sus alergenos el más conocido y más frecuente es la LTP.

LTP son las siglas en inglés de  “Lipid Transfer Protein”, es decir, proteína de transferencia de lípidos. Son proteínas vegetales que actúan como defensa de los vegetales frente al clima adverso, acción bactericida y por ello se encuentra sobre todo en las áreas externas como son la piel y las hojas. Son de pequeño tamaño y resistentes a la digestión por lo que frecuentemente llegan a producir reacciones alérgicas graves (anafilaxia). Si presentas algún síntoma al tomar uvas, no dudéis en consultarlo con un alergólogo.

 

¿Son peligrosas las uvas?  No debemos olvidar el riesgo de atragantamiento en menores de 5 años.

La tradición de las doce uvas en Nochevieja solamente es para adultos y niños mayores de 5 años y no para menores de 5 años por el peligro de atragantamiento. 

El peligro se origina por el pequeño tamaño de las vías respiratorias de bebés y niños, ya que la uva es más grande que las vías respiratorias.  Además los niños más pequeños no tienen los dientes bien desarrollados, se distraen con facilidad y su reflejo de deglución es muy inmaduro.

Las uvas son la tercera causa de ahogamiento más común en niños por detrás de los perritos calientes y las golosinas.

Los menores de 5 años no deben comer uvas enteras. Siempre partidas en 4 cuartos a lo largo y sin piel ni pepitas. Repasemos la lista de alimentos prohibidos para menores de 5 años: Uvas, salchichas, frutos secos, palomitas, chicles y caramelos duros. Ojo con los guantes de látex y con los globos por riesgo de aspiración de cuerpo extraño. El peligro está al morder el globo inflado e incluso al inflarlo.
Quizás para el próximo año 2022 deberíamos proponernos aprender la  RCP básica (reanimación cardiopulmonar básica) y las  maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

 

Espero que el año 2022 sea mucho, mucho mejor que el 2021 y que nos traiga SALUD.

Feliz Año a todos.  Cuidaros. 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.