Anisakis: lo que debemos saber.

Anisakis: lo que debemos saber.

¿Qué es el anisakis?

El Anisakis simplex es un parásito que se encuentra en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia). Los hospedadores definitivos son los mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas y leones marinos) y el ser humano se convierte en un huésped accidental al consumir pescados o cefalópodos, siendo éstos últimos los hospedadores intermedios. Por lo que el ser humano no forma parte del ciclo biológico del Anisakis. 

 

¿Cómo es el Anisakis?

El Anisakis tiene una forma  cilíndrica y blanquecina. Mide unos 30 mm. Cuando está parasitando a los peces suele estar enrollado en espiral y su color es marrón. Es fácil de detectar en las vísceras del pescado, pero es más difícil de ver en el músculo. 

Los pescados más parasitados suelen ser el bacalao, sardina, boquerón, merluza, arenque, salmón, bonito, caballa y de los cefalópodos el calamar.

¿Qué síntomas produce el Anisakis?

Puede producir dos tipos de reacciones distintas: alérgicas o reacciones por parasitación.

-Las reacciones alérgicas son más frecuentes en adultos entre los 40 y 70 años.
Los síntomas más característicos ocurren a los 15-30 minutos o 2 horas y se presentan como urticaria con angioedema facial (hinchazón) y  dolor abdominal, náuseas, vómitos y /o diarrea.

El cuadro más grave que puede producir es la  anafilaxia ( urticaria, picor palmoplantar y en genitales con síntomas respiratorios y digestivos).

La alergia a Anisakis es más frecuente en adultos, a diferencia de la alergia a pescados que lo es en niños. 

-Cuando el Anisakis produce una parasitación o infestación se denominan anisakiasis y puede afectar a cualquier individuo expuesto.

Cuando ingerimos el pescado con larvas vivas del Anisakis, éstas penetran en la mucosa del estómago o del intestino, produciendo los síntomas digestivos. 

En ocasiones pueden ocurrir las dos situaciones a la vez, es decir, una parasitación y una reacción alérgica (anisakiasis gastroalérgica), que se caracteriza por síntomas digestivos junto con síntomas alérgicos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento más efectivo de la anisakiasis gástrica es la extracción de las larvas durante una endoscopia, lo que conlleva la confirmación diagnóstica y la consiguiente desaparición de la sintomatología en pocas horas.

En el caso de la anisakiasis intestinal a veces es necesario la intervención quirúrgica ya que sus síntomas se confunden con una apendicitis aguda. 

En el caso de una alergia a Anisakis se trata como otras reacciones alérgica con adrenalina,  antihistamínicos, corticoides y/o broncodilatadores. 

Algo que muchos pacientes suelen preguntar en la consulta cuando les sale la prueba cutánea frente a Anisakis positiva es si el parásito sigue dentro de ellos y lo que les explicamos es que la prueba positiva indica que ha tenido contacto con el parásito y está sensibilizado, pero no que lo tenga en ese momento.

 

¿Para la prevención qué medidas debemos seguir? 

La congelación es uno de los métodos más efectivos para el control y la prevención, ya que produce la inactivación de las larvas.

Se debe congelar en un  frigorífico a  –20 ºC o inferior durante 5 días. Comentaros que esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más.
Si en casa no tenéis este tipo de frigorífico, deberías comprar pescado ya congelado a -20ºC.

Actualmente la legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles y los establecimientos que sirven comida deben garantizar que los productos de la pesca para consumir crudos estén previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación. Pero os recomiendo preguntarlo cuando vayáis a comer “pescaitos” en bares y restaurantes. 

 

Bueno espero haberos resuelto muchas dudas. De todas formas, si os quedáis con alguna, no dudéis en preguntarme.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.