Eso también lleva látex, ¿lo sabías?

Eso también lleva látex, ¿lo sabías?

¿Existe la alergia al látex?

Sí  que existe y es importante conocer este tipo de alergia, debido a las múltiples aplicaciones y usos del látex.

¿Qué es el látex?

El látex un producto vegetal con propiedades elásticas que se obtiene a partir de la savia del  árbol llamado Hevea brasiliensis originario de Brasil. 

¿Puede producir alergia?

El látex puede producir asma bronquial entre las personas que usan guantes de látex. Sí, estás leyendo bien, es curioso, ¿verdad? 

Además puede producir un tipo de síndrome que se caracteriza por la reactividad cruzada entre látex y frutas, que se denomina síndrome látex-frutas. Los pacientes con este síndrome tienen alergia a determinadas frutas y al látex.

¿Quién puede ser alérgico?

Cualquier persona se puede hacer alérgica al látex, pero hay determinados  grupos con mayor riesgo a presentar esta alergia. 

Grupos de riesgo de alergia a látex:

-Niños con espina bífida (malformación congénita del tubo neural) o con malformaciones genitourinarias son más susceptibles de desarrollar alergia al látex por las frecuentes intervenciones quirúrgicas que precisan los primeros días de vida. 

-Persona con historia previa de contacto con látex por múltiples intervenciones quirúrgicas.

-Personal sanitario, personal de limpieza, peluqueros, personal de seguridad, manipuladores de alimentos, trabajadores de productos de látex (fábricas de muñecas o juguetes de goma), amas de casa, trabajadores de invernaderos tienen más riesgo de presentar alergia al látex por el uso del mismo. 

-La personas alérgicas al plátano, kiwi, aguacate, castaña entre otros pueden presentar reactividad cruzada con el látex.

¿Qué síntomas ocurren en alérgicos a látex?

-Urticaria localizada o generalizada inmediata tras la exposición a un producto de látex.

-Angioedema: hinchazón de labios o de cara tras ponerse unos guantes de látex. Es característico el angioedema de labios tras inflar globos porque están hechos de látex.

-Picor de ojos y de nariz a los pocos minutos de exponerse al producto de látex, a veces ocurre sin contacto directo, debido a que los guantes llevan  almidón de maíz (para empolvar los guantes), y esto facilita la difusión de los alérgenos del látex por el aire.

– Asma bronquial que comienza con tos, dificultad respiratoria y pitos tras contacto con látex. 

-Anafilaxia: urticaria/angioedema, picor oculonasal, asma bronquial, síntomas digestivos que pueden comprometer la vida del paciente. 

¿Cómo se trata una reacción alérgica por látex?

Una reacción alérgica por látex se trata como cualquier otra reacción alérgica, es decir, con antihistamínicos, corticoides y adrenalina. 

¿Cómo se diagnostica?

El estudio lo deberá realizar un alergólogo. 

Entre la pruebas que puede solicitar se encuentra el prick o prueba cutánea con extractos de látex, la IgE específica mediante un análisis de sangre y la prueba de exposición controlada con un guante de látex.

 ¿Cómo se trata una alergia al látex?

Lo primero evitar el contacto con productos de látex. 

Supongo que todos sabréis que en el medio hospitalario existen protocolos de alergia al látex para utilizar material sanitario sin látex en el caso de tratarse de un paciente con alergia al mismo. 

 

¿Cómo se puede prevenir?

Los guantes de neopreno o de nitrilo son una alternativa segura para trabajadores sanitarios. Los colectivos profesionales como manipuladores de alimentos, trabajadores de invernaderos o amas de casa deberían utilizar guantes exentos de látex. 

Aunque debemos saber que los guantes de látex son los recomendados para impedir el contagio de determinados virus en profesionales expuestos a fluidos biológicos. 

Para prevención en niños con espina bífida se debe evitar todo contacto con látex desde su nacimiento. 

También se recomienda dejar de usar los guantes de látex empolvados y sustituirlos por guantes de látex sin empolvar o guantes exentos de látex que han demostrado ser muy eficaz en la reducción del asma bronquial por látex. 

En cuanto a la manipulación de alimentos en hostelería se deberían utilizar guantes sin látex, ya que se ha demostrado la transferencia de alérgenos de los guantes de látex a la comida que podrían producir síntomas en el comensal. 

 

Ejemplos de materiales de uso en medio sanitario que pueden contener látex para que os deis cuenta de su ubicuidad (listado no exhaustivo).

 

catéteres jeringuillas vendajes elásticos sondas tubos de respiradores
tubos endotraqueales gafas de oxígeno mascarillas de oxígeno electrodos fonendoscopio
torniquetes mascarillas para nebulización guantes

 

Ejemplos de objetos de uso habitual que llevan látex:

 

adhesivos globos preservativos tetinas de biberones
chupetes pelotas de goma guantes mangueras
elásticos ropa tejidos elásticos impermeables gafas y aletas de nadar
cortinas de baño colchones  almohadas de látex

 

Espero que os haya parecido curioso e interesante. Si tenéis alguna duda o comentario, preguntadme sin dudarlo. 

 

 

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *