¿Será una picadura normal o se trata de una reacción alérgica a mosquito?

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Los mosquitos más que picarnos, nos muerden. Sí, sí, has leído bien, nos muerden. Las hembras son como  vampiresas que nos chupan la sangre porque necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre para finalizar la formación de los huevos de sus descendientes

.  En cambio los mosquitos macho se alimentan del líquido de determinadas plantas.

¿Qué síntomas produce una picadura de mosquito?

Tras la picadura de un mosquito la reacción inmediata que se produce consiste en un enrojecimiento y aparición de un habón con picor e incluso dolor a veces y puede durar de 2-3 días.

La aparición de úlceras y heridas suele ser por sobreinfección bacteriana debido al rascado que realizamos, así que lo mejor será no rascarse ni tocarse la picadura, pero sé que es complicado, ¿verdad? sobretodo cuando se trata de nuestro hijo y le dices que no se rasque… ni caso.

Las picaduras de mosquitos son muy molestas y en alguna ocasión muy exageradas, pero no son peligrosas para la vida. A diferencia de las picaduras de avispa o de abeja, que  sí que pueden ser graves ya que en el caso de los himenópteros (abeja y avispa) se pueden producir reacciones anafilácticas.  El tratamiento tanto para una picadura normal de mosquito como para una picadura de mosquito alérgica es el mismo, consiste en antihistamínicos orales y/o corticoides tópicos u orales y si hay infección antibiótico, todo ello recetado por un médico.

¿Quién de vosotros se siente acosado por los mosquitos?

Seguro que todos tenemos a alguien conocido que parece que ni le vean los mosquitos y en cambio hay otras personas como nuestros hijos o algunos amigos o incluso a nosotros mismos que nos acribillan a picaduras. Estas preferencias de los mosquitos hembras se cree que se deben a varios motivos y entre los más interesantes están estos:

• Prefieren los grupos sanguíneos O , por eso se dice que uno tiene la sangre más dulce que otro, ¿no?
  • Les atrae el sudor ya que eliminamos ácido láctico, amoniaco y otros compuestos químicos que son irresistibles para los mosquitos, así que habrá que ir bien limpitos.
  • Los  diferentes olores que desprendemos también hará que a unos les piquen mucho y a otros menos. Es decir, desde un perfume hasta el propio olor corporal puede hacer que los atraigas.
  • Y algo que no había leído nunca es que según algunos científicos tienen preferencia por los consumidores de alcohol, es decir, después de tomar una cerveza existen más posibilidades de que te piquen, buff. Supongo que será por el olor que desprendemos o el mismo olor de la cerveza a cebada.

Así que resumiendo… este verano si eres del grupo sanguíneo  O , no te pongas colonia ni sudes y  no te tomes una cervecita en la terraza de un bar, porque si no, te acribillarán los  mosquitos, jajaja.

¿Por qué nos producen picor?

Las hembras al mordernos,  nos inyectan saliva en la piel. Esta saliva es la que produce la inflamación y en muy pocos casos la reacción alérgica.

¿Pueden producir alergia las picaduras de insectos?

Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas.

Los insectos hematófogos como su nombre indica nos producen picaduras porque muerden para alimentarse de nuestra sangre. Las mordeduras no son venenosas, pero nos producen irritación y en pocas ocasiones producen reacciones alérgicas.

Como ya he comentado antes, los mosquitos son los insectos que más frecuentemente pican a los niños, pero los insectos más peligrosos por las reacciones de hipersensibilidad son los himenópteros (avispas, abejas y hormigas). La mayor parte de las picaduras de mosquito no son alérgicas.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquito?

-Vestir con ropa de colores claros y que tapen brazos y piernas.

-Evitar sitios húmedos y calurosos que es donde suelen proliferar.

-Instalar mosquiteras en ventanas.

-Usar repelentes de mosquito.

¿Cómo se debe tratar una picadura de mosquito?

-Limpiar con agua y jabón para evitar infecciones.

-Aplicar hielo para reducir el dolor .

-Para disminuir el rascado y así evitar la infección, podemos cortar las uñas del niño. Como tratamiento se pueden usar los antihistamínicos orales  y/o corticoides tópicos. Si hay infección antibiótico tópico o incluso en alguna ocasión oral, todo ello recetado por un médico.

Bueno pues ya sabéis, a cuidaros mucho y disfrutad del verano. Yo de vosotros me tomaría una cervecita o un tinto de verano bien fresquitos, aunque esto signifique que os vayan a acribillar los mosquitos.

Carpe díem.