Soy alérgico al medicamento que me curará: el truco para engañar a tu organismo se llama desensibilización

Soy alérgico al medicamento que me curará: el truco para engañar a tu organismo se llama desensibilización

¿Qué es una desensibilización a medicamentos?

Es el procedimiento por el cual se administra a un paciente, de manera segura, el medicamento al que es alérgico.

¿Por qué son tan importantes?

Como sabemos el cáncer es una patología cada vez más frecuente y por tanto también existe un aumento del uso de quimioterápicos y  cada vez hay más pacientes alérgicos a la quimioterapia.

Otros ejemplos del uso de las desensibilizaciones lo vemos en las personas alérgicas a penicilina que sufren sífilis y necesitan la penicilina para curarse. O los casos de alergia a determinados antibióticos tan importantes en pacientes con fibrosis quística. Estas situaciones pueden ocurrir tanto en adultos como en niños.

En estos tres ejemplos no existe tratamiento alternativo válido y prescindir del medicamento al que el paciente es alérgico podría poner en peligro su vida. 

¿Os imagináis ser alérgicos al medicamento que te puede curar un cáncer?

Por ello la importancia de estas desensibilizaciones, cuyo objetivo es poder darle al paciente la primera línea de tratamiento, que le permita vivir más tiempo  y con mayor calidad de vida. Y esto se está consiguiendo gracias al equipo multidisciplinar formado por alergólogos, oncólogos, hematólogos, enfermería y farmacia del hospital.

¿En qué consiste una desensibilización?

La desensibilización a un medicamento solamente está indicada en situaciones donde no hay medicamentos alternativos aceptables que puedan utilizarse. 

Además de una historia clínica detallada y tras hablar con los especialistas oncólogos, hematólogos o internistas, se suele hacer una prueba cutánea con el fármaco implicado para saber cuánto de alérgico es el paciente. 

El procedimiento consiste en administrar el fármaco en cantidades inicialmente muy bajas y progresivamente crecientes, hasta alcanzar la dosis terapéutica.

La desensibilización no tiene validez indefinida, sino que suele ser reversible.

Es un procedimiento de riesgo, que requiere un estricto control por parte del personal con gran experiencia por lo que se debe realizar en un hospital.

 ¿Pero entonces ya no seré alérgico a ese medicamento?

No, esto no es así. Hay que aclarar que desensibilizar no significa quitar la alergia, lo que se consigue es desactivar temporalmente la reacción del organismo contra aquello que se la causa, pero el paciente sigue siendo alérgico.

¿Cómo se empezaron a realizar desensibilizaciones?

Fue Mariana Castells la pionera de estas desensibilizaciones. En 1995 comenzó a realizarlas en Boston (EEUU) donde residía. La primera que realizó fue una desensibilización a la penicilina en una paciente con sífilis, alérgica a la penicilina. 

¿Quién es la Dra. Mariana Castell?

La Dra. Castells es una alergóloga española e investigadora que actualmente trabaja en Boston en el «Brigham and Women ‘s Hospital». Gracias a ella existe en Boston un Centro de Desensibilizaciones, pionero en el mundo, en donde se tratan pacientes, se forman especialistas y se realizan proyectos de investigación tan necesarios en la ciencia.

En España las desensibilizaciones se comenzaron a realizar entre 2009 y 2010. Desde entonces se realizan en muchos hospitales de nuestro país siempre bajo la supervisión de alergólogos junto con el equipo del resto de especialidades implicadas.

Después de leer este post, nos daremos cuenta de lo importante que es la investigación para el progreso de la ciencia.  Lo vemos actualmente  en nuestro día a día con las vacunas del COVID y en otras muchas situaciones como es el caso de las desensibilizaciones que hoy os he explicado.

Gracias a estas desensibilizaciones se están salvando muchas vidas.

 

Espero haberos despertado la curiosidad y que os haya gustado este post.

Buen fin de semana y cuidaros. 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *