¿Qué debemos saber de los hemangiomas?

¿Qué debemos saber de los hemangiomas?

¿Qué es un hemangioma?

Es una lesión vascular benigna muy frecuente en la infancia. Afecta al 10% de los recién nacidos, especialmente a las niñas.  Son llamados coloquialmente como antojos y conforme van creciendo recuerdan al color y consistencia  de las fresas.

En algunas ocasiones crecen mucho y por ello es muy importante el seguimiento por vuestro pediatra, ya que algunos sobre todo los localizados en la cara como ojos, nariz, boca y vía aérea, precisarán valoración por un dermatólogo.

 

Mi sobrina nació con una piel perfecta y sin ninguna mancha de nacimiento,  pero a los pocos días se empezó a ver como un pequeño arañazo en el párpado inferior derecho, pensando sus padres en que se tratara de un posible arañazo. 

El pequeño arañazo fue creciendo hasta que un día mi hermana me llamó por teléfono porque el arañazo del ojo le sangraba. El sangrado era pequeño y cesó poniendo una gasa encima del hemangioma.

A partir de ahí se les remitió al dermatológo y comenzaron el seguimiento por el servicio de dermatología. 

 

¿Cuándo aparecen los hemangiomas?

No están presentes en el momento del nacimiento y suelen hacerse evidentes en las primeras semanas de vida. Como justo en esos días coincide muchas veces con las revisiones de salud, es importante comentarlo a vuestro pediatra. 

 

¿Cómo evolucionan? 

Suelen tener una fase de crecimiento rápida dentro del primer año de vida. En la mayoría  de los casos alcanzan un buen tamaño a los 4 meses de edad.  

Es importante hacer un  seguimiento en esos primeros meses de vida, debido a que es la etapa en donde ocurren la mayoría de complicaciones, como pequeñas ulceraciones o sangrados o alguna posible deformidad, especialmente de aquellos localizados en la cara. 

Posteriormente sigue una fase de estabilización que dura unos meses y después aparece la fase involutiva, que se inicia a partir del primer año de vida y puede durar varios años.

Nosotros, los pediatras, tenemos un papel muy importante en el reconocimiento y seguimiento de los hemangiomas. Y debemos realizar  una vigilancia estrecha en las primeras semanas de vida, ya que en el caso de los hemangiomas infantiles que requieran tratamiento, éste debe realizarse lo antes posible. 

 

¿Qué tratamientos existen? 

Los corticoides sistémicos han sido el tratamiento de elección para los hemangiomas durante años, hasta el descubrimiento en el 2008, de los efectos beneficiosos del propranolol.

 

El descubrimiento del propranolol, fue fruto de la casualidad y de la capacidad de observación de unos dermatólogos franceses en un grupo de niños en tratamiento con propranolol por patología cardíaca que a su vez tenían hemangiomas. Estos dermatólogos observaron cómo fueron desapareciendo los hemangiomas coincidiendo con el tratamiento oral con propranolol. ¿Curioso verdad? 

 

¿Qué es el propranolol?

El propranolol no es un fármaco nuevo y existe en el mercado desde 1964. Es un fármaco betabloqueante utilizado para el tratamiento de la hipertensión y para tratar determinadas arritmias cardíacas.

Se postula que el propranolol produce una vasoconstricción y esto hace que las células del hemangioma dejen de crecer e involucionen. 

Evolución del hemangioma de mi sobrina en fotos:

Pues mi sobrina siguió un tratamiento oral con propranolol que fue muy bien tolerado y mirad la evolución del hemangioma. Actualmente no se aprecia hemangioma.

 

¿Por qué  los hemangiomas se tratan con propranolol?

 

Aunque son lesiones benignas que desaparecen solas de forma espontánea, debemos saber que se tratarán algunos hemangiomas en función de: 

 

✅Su localización: la cabeza es la región donde aparecen más frecuentemente, con los consiguientes problemas estéticos y funcionales cuando afectan a la región periocular o a la boca.

✅Tendencia a la ulceración: en especial cuando aparecen en pliegues, áreas de roce y particularmente en el área del pañal.

✅Impacto psicológico tanto en el niño como en la familia. Este factor es especialmente relevante durante la edad escolar.

 

¿Duración del tratamiento? 

Otro tema es la duración del tratamiento que, aunque no está bien determinada, es de alrededor de al menos nueve meses.

 

¿Cómo comenzamos el tratamiento? 

La pauta del tratamiento con propranolol la establece el dermatólogo suelen ser dos dosis al día. Se administra en forma de jarabe formulado en la farmacia del hospital. 

Antes de iniciar el tratamiento con propranolol según los protocolos se debe realizar una analítica para determinar glucemia (azúcar en sangre) y una valoración cardiológica con electrocardiograma y toma de tensión arterial.

 

Es un tratamiento muy bien tolerado en general y con unos resultados espectaculares.

Desde el uso del propranolol los corticoides sistémicos han caído en desuso y se reservan para aquellos casos resistentes. 

Bueno pues hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya servido de ayuda. Si tenéis dudas o queréis compartir experiencias, comentarlo. 

 



2 thoughts on “¿Qué debemos saber de los hemangiomas?”

  • Muchas gracias por tu post, me quedo más tranquila. Me podrias decir con que mes de edad empezaron el tratamiento a tu sobrina? A mi hijo le ha salido uno en el labio y ahora q tiene casi cuatro meses parece q le ha crecido, pronto iremos al dermatologo, aunq necesito saber de casos similares ya q ando muy preocupada y triste.
    Saludos y gracias

    • Hola Mar,
      Mi sobrina empezó el tratamiento con 2 meses de edad. Cuando lo valore el dermatólogo os asesorará. Ánimo.

      Gracias por tus palabras y gracias por leerme.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *