¿Cómo afecta la contaminación ambiental a nuestra salud?

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a nuestra salud?

¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes del aire?

Los contaminantes del aire son el dióxido de nitrógeno, el ozono y el monóxido de carbono y otras sustancias volátiles que proceden del exterior e incluso del interior de nuestros hogares.

Los contaminantes del exterior son los originados por el tráfico rodado de nuestras ciudades, industrias, centrales energéticas, refinerías, incineradoras, erupciones volcánicas e incendios. También pueden proceder de fuentes de contaminación de interior como son los humos de la cocina, humos de chimenea, tabaco, mascotas y productos de limpieza.

 

¿Qué efectos tiene la contaminación sobre la salud? 

Según la Organización Mundial de la Salud  “la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”.

Este aumento de mortalidad prematura por contaminación ambiental es de un 58% de origen cardiovascular, 18% enfermedades pulmonares crónicas e infecciones respiratorias agudas y de hasta un  6% cáncer de pulmón. Tremendo, ¿no? 

 

¿Qué es la calidad del aire?

La calidad del aire determina la  presencia en mayor o menor medida de contaminantes en la atmósfera que puedan ser nocivos para la salud humana, y para el medio ambiente. 

 

¿Cómo podemos conocer la calidad del aire?

Existen varias aplicaciones muy útiles que nos calculan la calidad del aire para saber cuál es el mejor momento del día para realizar actividad al aire libre sin sobreexponerse a la contaminación. Algunas que he probado son:  Plume Air Report, Air Care.

 

¿Por qué al aumentar la contaminación ambiental aumentan también las infecciones? 

La contaminación afecta a nuestro mecanismo de defensa natural entre ellos al aclaramiento mucociliar. Cuando aumenta el dióxido de nitrógeno,  nuestros cilios de la vía respiratoria que son como unos cepillitos que nos limpian de microorganismos, se mueven más lentamente, por lo que nuestra respuesta inmune natural se ve alterada.

 

¿Pueden los contaminantes transportar virus?

Parece que sí.
Se ha visto que la contaminación ambiental facilita la transmisión de enfermedades infecciosas, demostrándose en varios artículos que existe un aumento de ingresos hospitalarios por crisis asmáticas, bronquiolitis y neumonías cuando aumenta la contaminación.

Otros hallazgos muy curiosos que apoyan esta hipótesis son el aumento de transmisión de varios virus con el aumento de la contaminación. Ejemplos:  virus de la gripe aviar aumentaba cuando existían tormentas en el desierto, el virus respiratorio sincitial  principal causa de  bronquiolitis agudas produce grandes epidemias cuando aumenta la contaminación ambiental, virus del sarampión en China aumentaba su propagación cuando había un aumento de contaminantes.

Con el SARS Cov en 2002 también se observó que las zonas con mayor índice de contaminación eran las más afectadas por este virus.

Al igual que parece que ocurrió en 2019 al inicio de la pandemia del SARS CoV2 en China, cuanta más contaminación más COVID. Hallazgos interesantes y curiosos, ¿no?

¿Hay alguna relación entre asma infantil y contaminación?

Los niños son los más vulnerables a los efectos de la contaminación debido a varios factores:

-Su inmadurez fisiológica.

-Sus alvéolos que son la parte del aparato respiratorio donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre, se desarrollan después del nacimiento.

-Al mayor tiempo de exposición.

-Inhalan proporcionalmente un mayor volumen de aire que los adultos.

-Están más expuestos porque están más a ras del suelo que es dónde se concentra mayor cantidad de ozono.

 

¿Existe evidencia científica de que la contaminación aumente los problemas respiratorios en niños?

La exposición a la contaminación del aire en la primera infancia se asocia a mayor sensibilización a alérgenos alimentarios y síntomas respiratorios a la edad de 4 años.

La exposición a la contaminación relacionada con el tráfico parece causar asma en los niños.

El tabaco produce sibilancias persistentes, precoces y de comienzo tardío en niños.

 

¿Qué podríamos hacer para mejorar y disminuir la contaminación?

-Crear modelos de ciudades más saludables, ciudades con zonas sin coches. Reducir el tráfico motorizado en las áreas metropolitanas.

.Revisar la normativa del tabaco en lugares públicos.

-Construir  escuelas alejadas de vías de tráfico denso.

-Uso medio de transporte colectivo.

-Potenciar el transporte público.

-Potenciar de forma urbana el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal.

-Ahorro de energía en nuestros hogares y oficinas.

-Disminuir los contaminantes de interior en los hogares.

-Generación de electricidad renovable.

¿Mejoraríamos si redujéramos la contaminación?

Si disminuyéramos la exposición media de contaminantes como el NO2 y de las partículas en suspensión conseguiríamos:

-3500 muertes menos.

-1800 ingresos hospitalarios menos por causas cardiorrespiratorias.

-31100 casos menos de bronquitis en niños.

-54000 crisis de asma menos en niños y adultos.

 

¿Qué os parece? ¿Sabíais todo esto?
Creo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer un poco para mejorar el medio ambiente y disminuir la contaminación, ¿verdad? y a la vez mejorar nuestra salud y nuestra esperanza de vida. Espero que os haya gustado y os haya aportado algo nuevo. Gracias por leerme.

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.