¡¡Ayayay… que me he pillado el dedo!!

¡¡Ayayay… que me he pillado el dedo!!

¿Qué uñas se afectan con más frecuencia en un traumatismo ungueal?

Las más afectadas son las uñas de las manos.

 

¿Quiénes son los que más frecuentemente presentan traumatismos en uñas?

Sobre todo niños y adultos jóvenes, y están causadas en su mayoría por traumatismos contusos, típicamente una puerta que se cierra o un golpe con un martillo. Los dedos más frecuentemente lesionados son el tercero y el cuarto.

Actualmente es también muy frecuente ver adultos corredores con uñas de los pies negras causado por microtraumatismos contínuos debido al uso de un calzado inadecuado.

¿Qué lesiones traumáticas son las más frecuentes?

El hematoma subungueal y la avulsión ungueal (desprendimiento de la uña), con sus diferentes grados de afectación ósea.

¿Qué es un hematoma subungueal?

 Es un acúmulo de sangre debajo de la uña entre la lámina ungueal y el lecho ungueal, debido a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos bajo la uña.

 

¿Qué tratamiento está indicado en el hematoma subungueal?

Cuando los hematomas son pequeños y no producen  dolor o  dolor leve, se puede seguir una actitud conservadora y vigilar, ya que el hematoma se reabsorberá por sí solo.

Si el hematoma está a mucha tensión producirá mucho dolor por lo que se puede realizar drenaje de la sangre con una pequeña punción para descomprimir el hematoma y aliviar el dolor. Este drenaje se puede realizar en el centro de salud con una aguja estéril siempre que el hematoma no tenga más de 48 horas, porque si el traumatismo ha ocurrido hace más de 2 días, la sangre estará coagulada y solidificada y no saldrá por el drenaje. 

 

El aparato ungueal, conocido como uña, está constituido por la lámina ungueal y el lecho ungueal, entre otras partes que véis en la foto siguiente.

La lámina ungueal es la parte de la uña que vemos. Está formada por queratina. Es la parte encargada de la protección total de la uña, es la que dá el color y el brillo a la uña. 

El lecho ungueal es la parte de apoyo de la lámina y comienza en la media luna de la uña hasta el hiponiquio. Sirve de estructura para la base principal de la uña. 

 

¿Crecen más rápido las uñas de las manos que las de los pies? 

Las uñas de los pies parece que por varios motivos crecen un poco más despacio que las de las manos, así que no nos agobiemos si se nos cae una uña del pie y tarda varios meses en crecer.  Debemos saber que la velocidad de crecimiento de las uñas de los pies es de aproximadamente de unos 1.2 mm al mes y la de las manos 2.5mm al mes, así todas crecen muy despacio.

 

Los expertos no saben bien la razón, pero se postula que al tener las manos una mejor circulación sanguínea suministran más oxígeno y nutrientes a las uñas. También sugieren que el movimiento de las manos al ser mayor que la de los pies parece que  estimule el crecimiento. ¿Curioso, verdad? Pues a mover los dedos de los pies, jajaja. 

 

¿Qué debemos tener en cuenta ante un traumatismo de una uña? 

Si tenemos dudas sobre el daño ocasionado en la uña y en el dedo, deberemos buscar atención médica urgente para valoración, ya que la lesión también puede acompañarse de fracturas de las falanges, desprendimiento de las uñas o amputaciones de la punta de los dedos.

 

¿Con qué frecuencia se asocian a fractura de falange distal?

Según la literatura, los traumatismos ungueales están asociados hasta un 50% con fracturas de la falange distal. Me parece bastante frecuente, así que ojo.

 

Es importante que entendamos que cuando la uña se ve afectada por un golpe, puede lesionarse de distintas maneras, si tenemos dudas porque existe afectación importante de la uña o del dedo, habrá que buscar atención médica urgente. 

 

Espero que después debe haber leído este post tengamos claro que la mejor forma de evitar este tipo de accidentes domésticos es mediante la prevención.
Buena semana a todos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *