Nuestro bebé tiene la lengua blanca…

Nuestro bebé tiene la lengua blanca…

¿Qué es el muguet?

El muguet se manifiesta como manchas blancas en la lengua, paladar, parte mucosa de los labios y de las mejillas.
Se suele acompañar también de lesiones rojas en la zona del pañal.

¿Quién lo sufre?

Los niños menores de 6 meses de edad.

¿Por qué aparece?

La Cándida que es un hongo está habitualmente en el intestino y en la vagina de la madre. El recién nacido se suele contagiar a través de la vagina de la madre en el parto o también por el pecho durante las tomas.

¿Qué síntomas produce?

La infección suele ser asintomática. Las lesiones típicas se presentan como cordones o placas blanquecinas de 1-2 mm de grosor en la mucosa de dentro de las mejillas, el paladar, los labios o la lengua, fácilmente despegables con un depresor o una gasa, y que en ocasiones dejan ver una mucosa subyacente eritematosa.

¿Cómo se diagnostica?

En los casos de afectación únicamente mucocutánea no complicada, que son la mayoría, el diagnóstico es eminentemente clínico.

¿Qué tratamiento se usa?

Se usa un medicamento contra los hongos, como son la nistatina y el miconazol, ambos con aplicación tópica directamente sobre las manchas de la boca, en presentaciones para vía oral y no en cremas como las que usamos para la piel. Si tuviera lesiones en zona del pañal en ocasiones se trata también con un antifúngico en crema para esa zona. Siempre consultar con vuestro pediatra.
Es mejor desinfectar los chupetes y biberones, porque pueden tener hongos: los chupetes y  las tetinas.
En los lactantes y los niños pequeños puede aplicarse y distribuirse manualmente la mitad de la dosis sobre cada lado de la boca. En los lactantes alimentados con leche materna, la madre debe lavarse el pecho entre tomas y aplicarse en los pezones el mismo tratamiento que el niño.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.