¿Qué hacer si tu hijo se mete un LEGO en la nariz?

¿Qué hacer si tu hijo se mete un LEGO en la nariz?

Hace unos días me llamó una amiga médico por teléfono porque su hija de 2 años y medio se había metido una florecita de Lego en la nariz. Buff!! En tiempo de confinamiento por el estado de alarma lo último que quieres es salir de casa con el riesgo que ello conlleva y tampoco quieres saturar a los compañeros de guardia, en fin… Bueno ante todo tranquilidad y paciencia. 

Lo primero de todo,  tenemos que tranquilizarnos todos,  los padres y el niño. En cuerpos extraños visibles, recientes y en niños colaboradores se puede intentar hacer en casa.

Los cuerpos extraños nasales que más frecuentemente son introducidos son gomas de borrar, piedras, fichas de juego, trozos de esponja, bolas de papel, plastilina, vegetales y pilas tipo botón.En el caso de la pilas de botón la extracción debe hacerse lo más rápido e inmediatamente posible porque producen destrucción del tejido porque son corrosivas y en el caso de vegetales porque aumentan de tamaño. 

Lo primero y más sencillo en niños mayores y colaboradores simplemente animandoles a sonarse mientras se tapan la fosa nasal que no tiene cuerpo extraño, la mayoría de las veces sale y se soluciona el susto. Si no es así hay un invento que podemos hacer en casa, el denominado “clip desdoblado”. Cogemos un clip de casa y desdoblamos una de sus partes hasta conseguir que quede una punta abierta que usaremos como mango (ver imagen).

 

Necesitamos una buena fuente de luz. Lo más apropiado es intentar sacar el cuerpo extraño con el niño sentado y no tumbado, por el riesgo de aspiración. 

Así haremos el clip desdoblado, lo cogeremos con los dedos por la parte abierta como si fuera un mango. Introduciremos con cuidado la parte con forma de asa de alambre con la punta roma. Esta forma nos permite pasar entre las paredes nasales y el CE, y luego arrastrar el CE al exterior.

El clip se pasa por encima del cuerpo extraño y una vez abrazado, haciendo de asa, se tracciona suavemente y se extrae el cuerpo extraño.

En caso de no poder extraer el cuerpo extraño, entonces debemos ir a urgencias para su extracción.

¿Que cómo acabó la historia de mi amiga? Pues entre su marido y ella animaron a su hija (es una niña muy lista y colaboradora) a sacar aire por la nariz como si estuviera sonándose y así consiguieron que la florecita bajara y finalmente le sacaron la florecita. ¡Muy bien hecho chicos! 

Final feliz

¿Que cómo acabó la historia de mi amiga? Pues entre su marido y ella animaron a su hija a sacar aire por la nariz como si estuviera sonándose y así consiguieron que la florecita bajara su situación y finalmente le sacaron la florecita. ¡Muy bien hecho chicos! 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.