¿Tos perruna? ¿Y qué es eso?

¿Tos perruna? ¿Y qué es eso?

¿Qué es una laringitis?

Es una inflamación de la laringe. En la laringe  se encuentran las cuerdas vocales.

Se trata de un cuadro vírico y pensaremos ya estamos con los malditos virus, pero si hay tropecientos y ahora encima con el coronavirus, ¿no?

 

¿Qué síntomas produce?

La inflamación de las cuerdas vocales produce tos perruna, voz ronca y con frecuencia un ruido cuando el niño coge aire al que llamamos “estridor”. Si escuchamos este ruido, deberíamos acudir a  urgencias para valoración. Os dejo un enlace a un audio de la típica tos perruna por laringitis aguda https://youtu.be/d4tR-uPEiyA

La laringitis aguda es  muy frecuente en la infancia, sobre todo entre los 6 meses y los 3 años de edad, aunque se puede producir a cualquier edad.

Sobre todo son frecuentes en otoño e invierno, es decir, ahora…

 

¿Qué virus son los protagonistas?

Los virus más frecuentemente implicados son los virus Parainfluenza 1 y 2, pero también están implicados otros como VRS, influenza A y B (virus de la gripe), adenovirus, metapneumovirus o coronavirus. El virus parainfluenza 3 es poco frecuente pero puede producir cuadros más graves.

 

¿Cómo suele evolucionar?

Lo más frecuente y probable es que la tos desaparezca en 2- 3 días, aunque hay niños que continúan tosiendo hasta una semana. En otros casos la tos perruna desaparece pero continúa luego con una tos blanda y con mucosidad nasal.

 

¿Qué podemos hacer?

  • Si se despierta por la noche con esta tos, le ayudaremos a encontrarse mejor, si abrimos las ventanas o le sacamos al balcón o a la terraza. Al respirar aire húmedo, disminuimos la sequedad de la mucosa inflamada y mejora la dificultad respiratoria.  Otra opción sería abrir los grifos de agua caliente del baño y respirar el vapor que se genera. 
  • Darle una dosis de Ibuprofeno ajustada al peso porque su efecto antinflamatorio mejorará los síntomas. 
  • Si no hay mejoría y presenta dificultad respiratoria o estridor, debeis ir a un Servicio de Urgencias.
  • Siempre debemos intentar que el niño esté tranquilo y no llore porque con el llanto puede empeorar la dificultad respiratoria.

¿Qué signos de alarma hay que tener en cuenta para ir a urgencias?

  • Debemos desnudar al niño para ver el pecho y ver si tiene dificultad respiratoria y si al respirar se hunde el tórax entre las costillas o el hueco que hay debajo de la nuez en el cuello, debemos ir a urgencias.
  • Cuando notemos que el niño cada vez que coja aire, tenga estridor.
  • Si está somnoliento o muy irritable.
  • Si tiene los labios de color azulado.
  • Si tiene dificultad para tragar o babea mucho.

 

 

 

Espero haberos dejado claro lo más importante. Si tenéis alguna duda, comentarlo. Buen fin de semana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *