Importancia de las vacunas.

Hoy vamos a empezar con la vacuna triple vírica.

¿Qué contiene la vacuna triple vírica?

La vacuna triple vírica contiene virus vivos atenuados de sarampión, paperas y rubeola.

No contiene mercurio, aluminio ni ningún otro metal pesado. Se le denomina vacuna triple vírica o vacuna SRP (frente al Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

¿Qué efectos secundarios produce?

Los efectos secundarios más frecuentes son fiebre o dolor en el lugar de la inyección. Ver ficha técnica para más información

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Es una enfermedad muy contagiosa

Se caracteriza por cuadro de fiebre, erupción cutánea, catarro y conjuntivitis.

Las complicaciones pueden ser leves (otitis, laringitis, bronquitis) o graves como neumonía o encefalitis.

La mortalidad en países desarrollados es de 1 a 3 casos por cada 3000 afectados.

En países en vías de desarrollo sigue siendo una causa importante de mortalidad infantil.

En Europa con la llegada de la vacuna del sarampión en 1978 a los calendarios infantiles se consiguió disminuir su incidencia.

Actualmente debido a jóvenes no vacunados o con una sola dosis y debido a casos importados de otros países europeos, estamos viendo un aumento de casos.

¿Qué es la parotiditis?

Conocida como las “paperas”. Es una enfermedad infecciosa producida por un virus.

Se caracteriza por inflamación de las glándulas salivares, fundamentalmente las parótidas.

Las parótidas se sitúan a ambos lados de la cara justo de detrás del ángulo de la mandíbula, por debajo y delante de los oídos.

Otras manifestaciones son meningoencefalitis, pancreatitis,  orquitis (inflamación de testículos) que puede producir atrofia testicular y esterilidad.

¿Qué es la rubeola?

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a niños y adultos jóvenes no vacunados.

Se caracteriza por fiebre y erupción cutánea.

No tiene tratamiento específico.

Si la infección ocurre en una embarazada, puede afectar al feto.

Desde la introducción de la vacuna en el 1971, han disminuído los casos de rubeola congénita y en 2019 no se notificó ningún caso.

¿ A qué edad se debe administrar?

Según las recomendaciones de la AEP 2020, se debe administrar una primera dosis con 12 meses de edad y una segunda y última dosis con 3 años.  La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV: sarampión, rubeola, parotiditis y varicela).

En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis de SRP con un intervalo de, al menos, un mes.

Actualmente se recomienda también vacunar a adultos frente a sarampión con vacuna triple vírica, es decir, personas nacidas a partir de 1970 deberían recibir la vacuna triple vírica. Si hubieran recibido en el pasado una dosis de SRP se vacunará sólo con una dosis de SRP y si no fuera así, necesitarán dos dosis de SRP con un intervalo entre dosis mínimo de 1 mes.

La vacuna triple vírica está contraindicada en embarazadas e inmunodeprimidos.

Las mujeres en edad fértil deberán evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la vacunación.

Así que debemos revisar calendarios de vacunación y estar al día con todas las vacunas, tal y como recomienda el Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Con la pandemia de la
COVID-19 hemos experimentado una caída en las vacunaciones, lo que supone mayor riesgo de reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Si tenéis alguna duda, consultad con vuestro médico de cabecera o pediatra para poneros al día.

Os dejo el calendario de vacunación recomendado por el comité asesor de vacunas: