¿Los adultos también nos vacunamos? Pensaba que era cosa de niños

¿Los adultos también nos vacunamos? Pensaba que era cosa de niños

Efectivamente la vacunación no es sólo para los niños. Debemos aprovechar cualquier contacto de las personas adultas con el sistema sanitario para informar y actualizar su estado de vacunación con el fin de reforzar el control de las infecciones inmunoprevenibles a lo largo de toda la vida. Por eso es fundamental preguntar a enfermería o a nuestro médico de Atención Primaria o incluso al pediatra de nuestros hijos, el estado actual de nuestras vacunas y sobre todo si pertenecemos a un grupo de riesgo. 

A continuación una pequeña revisión sobre las recomendaciones de las diferentes vacunas en la población adulta, recordando también la pauta de vacunación en niños.

 

SARAMPIÓN, PAROTIDITIS Y RUBEOLA  (vacuna triple vírica)

Gracias a los eficaces programas de vacunación infantil, los casos de sarampión han disminuido del orden del 95 al 99 % en la mayoría de los países y la prevalencia en la región Europea sigue en descenso, pero aún es inaceptablemente alta.

En aproximadamente 1 de cada 1000 casos aparece una encefalitis, que puede ser grave y dejar secuelas neurológicas; en 1 de cada 100 000 casos puede desarrollarse, al cabo de unos años, una panencefalitis esclerosante subaguda. Los pacientes inmunodeprimidos tienen unas elevadas tasas de mortalidad. Mirad si es importante…

Adultos:

Se recomienda la vacunación con 2 dosis de vacuna triple vírica separadas al menos de 4 semanas a las personas adultas nacidas en España a partir de 1970 sin historia de vacunación ni de haber pasado el sarampión.

 

Niños:

En España, la vacuna triple vírica se introdujo en 1981 a los 15 meses de edad. En 1999, la segunda dosis se adelantó a los 3-6 años. Actualmente las dosis de vacuna triple vírica se administran a los 12 meses y a los 3 años.

TÉTANOS 

La enfermedad no confiere inmunidad y la vacunación no proporciona inmunidad de grupo, por lo que la indicación de la vacuna es universal.

En la actualidad, son los adultos a partir de 45 años que no están vacunados o que lo están incorrectamente vacunados los afectados por la enfermedad. En 1980 se implantó en el calendario vacunal sistemático la vacunación en niños.

 

Adultos:

Aquellas personas con 5 dosis de vacuna administradas, se consideran correctamente vacunadas. Los vacunados correctamente en la infancia precisarán una dosis de refuerzo en torno a los 60-64 años.

Niños:

5 dosis distribuidas desde los 2 meses de edad hasta los 14 años de edad.

VARICELA


Adultos:

Se debe vacunar aquellos pacientes sin evidencia de inmunidad frente al virus de la varicela.

¿Qué quiere decir inmunidad frente al virus?

Habrá inmunidad: si hemos pasado la varicela, por lo que no será necesario vacunarse. Si ya llevamos dos dosis de vacuna varicela, tampoco hay que revacunarse. Si tenemos antecedentes de haber presentado un herpes zóster que es una reactivación de una varicela pasada, tampoco habrá que vacunarse. O si se confirma serología IgG positiva frente al virus varicela-zoster, tampoco.

 

¿A quién vacunar con la vacuna frente a varicela

Se recomienda la vacunación sistemática con dos dosis de vacuna antivaricela a todas las personas sanas de edad >12 años que no tengan evidencia de inmunidad, es decir, que no hayan sido vacunados ni hayan pasado la enfermedad, así como en determinados grupos de riesgo.

 

Niños:

Desde 2016  la vacuna antivaricela se administra a todos los niños a los 15 meses de edad (primera dosis) y a los 2-4 años de edad (segunda dosis). Además a los niños nacidos antes de 2016  en la revisión de los 12 años si no han pasado la varicela, también se les vacunará.

 

VPH (Vacuna Virus Papiloma Humano)

Adultos:

Mujeres hasta los 18 años no vacunadas.

Grupos de riesgo.

Niños: 

Se vacuna con una dosis a partir de los 11-12 años, recomendada tanto en niñas como en niños. En el momento actual financiada únicamente en niñas.

 

NEUMOCOCO (Vacuna conjugada 13 valente)

Adultos:

  • Adultos en condiciones de inmunosupresión.
  • Mayores de 70 años con más de 2 patologías.
  • Adultos con patología crónica respiratoria, cardiovascular , hepática, renal no avanzada, diabetes mellitus.
  • Mayores de 60-65 años sin patología de base.

Se recomienda una dosis de VNC13. Dosis única para toda la vida.

Personas ≥15 años con patología crónica de base:

Se recomienda una dosis de VNC13. Dosis única para toda la vida.

Niños:

Se vacuna a todos  los niños a los 2 meses de edad, 4 meses de edad y 11 meses de edad.

El CAV de la AEP recomendó la inclusión de la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación de todos los niños españoles menores de 5 años, cuestión conseguida en 2016.

 

Espero haberos ayudado un poco tanto a profesionales como a no profesionales, así que a actualizar todos nuestro calendario de vacunación. Si tenéis cualquier duda preguntar a vuestros pediatras.

Mucho ánimo. Ya queda menos. Buen fin de semana y a vivir. Un abrazo.

 

Fuentes:

Salud Pública GVA:

http://www.sp.san.gva.es/sscc/opciones4.jsp?CodPunto=3991&Opcion=VACUNAS&MenuSup=SANMS&Nivel=2

Comité Asesor Vacunas AEP:

https://vacunasaep.org/documentos/manual/manual-de-vacunas

Asociación Española de Vacunología:

https://www.vacunas.org/

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *