Vacunas meningococo ACWY y B

¿Qué es el meningococo?

Conocida en medicina como Neisseria meningitidis, el meningococo es una bacteria que produce enfermedades infrecuentes pero graves, como la meningitis o la sepsis.

Puede dejar secuelas importantes e incluso producir la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

Además existen portadores asintomáticos, que suelen ser adolescentes y jóvenes sanos, que presentan meningococo en la nariz y garganta sin producir enfermedad, pero sí siendo contagiosos.

Las vacunas por tanto son muy importantes para evitar enfermedad y para eliminar el estado de portador asintomático.

Dentro del meningococo hay varias familias: meningococo del grupo B, meningococo del grupo C y A, Y, W.  Son serogrupos que se diferencian en las características del polisacárido de la cápsula de la bacteria, pero sólo 6 de ellos han demostrado poder patógeno en el humano y son:  C, A, B, X, W e Y.

Hasta hace 10 años el más frecuente era el meningococo C, pero gracias a la vacunación sistemática frente a este serogrupo en todos los niños que se introdujo en 2000, su incidencia ha disminuido.

Actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el meningococo del grupo B. Además se está observando un incremento de casos por los serogrupos W e Y.

¿A quién puede afectar el meningococo?

El meningococo del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enfermedad en España. La infección principalmente afecta a bebés y a adolescentes.

Los adolescentes y adultos jóvenes son los habituales portadores faríngeos asintomáticos de estos gérmenes. Es decir, que algunos llevan el microbio en su garganta sin sufrir la enfermedad, pero lo pueden transmitir a otras personas.

¿Qué vacunas se recomiendan?

La vacunación frente al meningococo C a todos los niños está incluída en los calendarios de vacunación infantil españoles desde 2000, actualmente se administra a los 4 meses, 12 meses de edad y 12 años.

Dado el aumento el incremento de casos por los serogrupos W e Y, la Asociación Española de Pediatría propone la sustitución, en el calendario oficial español, de la vacuna del meningococo C monovalente por vacuna Men ACWY a los 12 meses y 12 años, y también rescatar hasta los 19 años con la vacuna Men ACWY .

De momento desde Mayo 2020 se ha sustituído en el calendario de vacunación la dosis de vacuna meningococo C por la de 4 serogrupos Men ACWY únicamente en la revisión de los 12 años de edad.

Desde Octubre 2015 se recomienda vacunación frente a meningococo B. Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes. Se pueden adquirir con receta médica en las farmacias.

Hojas informativas sobre estas vacunas.

El  GIPI (grupo independiente de pediatras informatizados) ha elaborado unas hojas informativas sobre las vacunas frente al meningococo para familias muy claras.  Os dejo el enlace a las dos vacunas MenB y Men ACWY.

¿Se deben vacunar los adultos?

Pues sí también, pero en situaciones especiales.

En adultos se recomienda vacunación meningococo B y ACWY en grupos de riesgo como los siguientes:

-Enfermedad renal crónica avanzada y hemodiálisis.

-Asplenia (ausencia de bazo) , deficiencias del complemento y tratamiento con inmunomoduladores biológico y Ac monoclonales o trasplante de progenitores hematopoyéticos o VIH.

-Viajeros a zonas endémicas y personal de laboratorio que trabaja con N. meningitidis

Espero haberos aclarado dudas. Ya sabéis un poquito más de otra vacuna muy importante.

Si tenéis dudas preguntad a vuestro pediatra o a vuestro médico de familia para iniciar o continuar las vacunaciones.